Marketing tras las almenas

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Lovemarks: cuando una marca es algo más

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– Jorge, ¿quieres algo de beber? – le pregunta Antonio a su hijo.

– Sí por favor, me apetece algo refrescante, ¿me traes una Coca-Cola? – responde Jorge.

– He comprado Pepsi, es que estaba de oferta… ¿no te importa, verdad? – contesta de nuevo el padre.

– Ammmm (pensativo)….mejor beberé un vaso de agua papá – acaba diciendo finalmente su hijo.

Interesante…muy interesante… ¿Cómo ha sido posible que Jorge haya cambiado su deseo de beber una bebida refrescante por un vaso de agua simplemente porque no tenía acceso a su bebida preferida?

La respuesta va más allá de lo propiamente racional, ya que para muchos, Coca-Cola representa lo que viene a denominarse como una Lovemark.

¿Qué es una Lovemark?

Este término fue acuñado en 2004 por el publicista Kevin Roberts en su libro “Lovemarks: el futuro más allá de las marcas”, haciendo referencia a aquéllas marcas cuyos consumidores en muchas ocasiones no son simplemente clientes, sino fans. El vínculo establecido entre la compañía y el cliente va más allá de una relación empresa-cliente, ya que comparten la filosofía y valores de la marca, llegándola a amar y lográndose el punto más elevado de fidelización posible al conseguir una identificación personal con ella.

Existen muchos ejemplos claros de Lovemarks, tales como la propia Coca-Cola, Apple, LEGO, Converse, Ikea, Guinness, Ben and Jerry’s (soy auténtico fan de esta), Cadbury…

La palabra Lovemark no solo se refiere a productos, ya que puede ser tanto una persona, una organización, una ciudad, un equipo…cualquier cosa es una marca en sí misma, incluso las personas tenemos nuestra marca personal o “personal branding”.

Existe una página muy recomendable donde se puede encontrar amplia información sobre este tema, con rankings y comentarios sobre marcas. La página como no podía ser de otra forma es www.lovemarks.com y a día de hoy, el top five del ranking se compone de:

1. Shah Rukh Khan (estrella de Bollywood).

2. Book Crossing (acto consistente en abandonar libros en cualquier lugar con ánimo de que la gente los encuentre, los lea y posteriormente los vuelva a dejar en otro sitio).

3. Apple

4. Kajol (actriz india).

5. Google

Ya se sabe, el amor es el sentimiento más poderoso que existe, hasta en nuestra relación con las marcas. Como dirían por París, c’est l’amour…

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2 comentarios el “Lovemarks: cuando una marca es algo más

  1. Mariano
    6 mayo, 2013

    El amor es importante. Pero como en la vida tambien en “producto” debe ser correspondido y las dos partes actuar en consecuencia, no defraudar nunca.

  2. Pingback: El niño que solo quería el juguete del tío Steve | Marketing tras las almenas

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Esta entrada fue publicada en 5 mayo, 2013 por y etiquetada con , , , .
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